Thursday, February 02, 2006

LOS WEBLOGS COMO HERRAMIENTA EDUCOMUNICATIVA


RESUMEN

La sociedad de la información y el conocimiento ha permitido la emergencia del fenómeno blog o página web personal. Su multiplicación es constante y ya comienzan a surgir profesores que la emplean como herramienta educomunicativa. Sus ventajas son analizadas y se recomienda la alfabetización digital a fin de acceder a la creación y mantenimiento de edublogs, pues permiten la construcción del conocimiento y la exteriorizacion de la identidad del alumno.

PALABRAS CLAVE: Blogs, Edublogs, bloggers, blogfesores, Educomunicación


SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO

Hemos sido testigos de uno de los sucesos más apasionantes de la historia humana: el cambio de época. Ahora nos toca ser actores entusiastas, reflexivos y propositivos de esa nueva época. Pero la nueva época se halla signada por la súbita aparición de una super plataforma de información e interacción. Este nuevo espacio se halla asociado a denominaciones singulares: Internet, Superautopista de la Información, la Web, la Red o Ciberespacio. Lo cierto es que esta nueva realidad social es el producto del galopante y revolucionario avance de la ciencia y de la tecnología especialmente a fines del S.XX. Y precisamente es el resultado de la convergencia tecnológica de tres áreas que venían actuando de modo independiente: las Telecomunicaciones, la Informática y la Radiodifusión.

En tal sentido, Delia Crovi[1] advierte que la sociedad de la información y el conocimiento (SIC), a la que venimos aludiendo, es más un proceso que un hecho consumado, es la construcción de un nuevo paradigma social articulado o alimentado por la comunicación y los procesos informativos a partir de la convergencia de las tres áreas mencionadas. Caracterizada por el vertiginoso crecimiento de las TICS, la SIC ha reemplazado los bienes industriales por servicios de información, trayendo como consecuencia que la producción de riqueza y la generación de valor se halla en directa relación con el acceso que la personas tienen a la información.

Un segundo peldaño que la especie humana enfrentará con desigual momento de inicio y oportunidades será la instauración de la sociedad del conocimiento. Como rasgos distintivos se percibirán (o se vienen percibiendo):

a) La valoración a la inteligencia colectiva como superación a la inteligencia individual. Emerge así un pensamiento holístico, abarcador y por ende más tolerante.
b) La presencia en la Red. No sólo en el sentido de acceso a los servicios de Internet; sino a estar situado, ubicado, presente. Ser un sujeto virtual.
c) La interactividad con el usuario o los servicios finales. Se trata de una nueva experiencia de vivir el vínculo social, que por ser virtual no deja de ser humana.
d) El trabajo colaborativo en Red. La creación se vuelve una actividad más solidaria y con sentido de cooperación. Se incrementarán, no quedan dudas, singulares experiencias de productos finales hechos con personas de diversos antecedentes culturales.

Es de tal magnitud el desafío que la UNESCO convocó a los representantes de los pueblos del mundo a la Cumbre Mundial por la Sociedad de la Información (CMSI) en dos fases (Ginebra 2003 y Túnez 2005), y la visión común allí formulada comienza con “el deseo y compromiso comunes de construir una sociedad de la información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejorar de su calidad de vida”. La Declaración de Principios de la CMSI afirma además que los gobiernos del mundo deben “garantizar que las oportunidades que ofrecen las TIC redunden en beneficio de todos…”. Y en cuanto a la creación de capacidades, la CMSI sostiene que los conocimientos y capacidades sobre las TICS son esenciales, pues contribuyen a la enseñanza universal, a la formación de una masa crítica de profesionales y expertos en TIC. Inclusive dentro de los diversos documentos de la CMSI[2] destaca la apuesta por desarrollar y promover nuevos sistemas de enseñanza, otras formas de educación y formación

Sin embargo, todas estas aspiraciones se enfrentan a la evidencia inevitable: la brecha digital que separa a los países emergentes de las sociedades más desarrolladas del planeta. De ahí que el desafío crucial en tiempos de globalización, es acortar distancias. Destaca dentro de esta línea el proyecto iniciado por Nicholas Negroponte, hombre fuerte del MIT (Massachussets Institute of Technology), cuyo sueño es lograr una computadora por niños (“One laptop per child”). Junto a estas iniciativas, se complementa la obligación de los docentes de los países subdesarrollados por ingresar con pie firme en la sociedad de la información y el conocimiento. La pregunta es ¿cómo?

WEBLOGS: FORMATO VIRTUAL DE INTERACCION

Ya no es cosa del otro mundo el aprendizaje virtual, ni la comunicación instantánea con asistencia electrónica. A la tímida etapa de las revisiones de “power points”, de las lacrimógenas cadenas y mensajes de E.Mail o el lúdico paseo conversacional por el Messenger, o la visita y descarga de contenidos de la Web se nos viene la nueva revolución dentro de la sociedad de la información.

Ahora, es posible tener una “casa”, una “atalaya” personal o si se quiere un castillo feudal o una ágil vivienda todo-dotada en esta sociedad o infociudad[3]. Y desde ese punto (nuestro URL) irradiar al mundo virtual nuestras ideas, conocimientos, frustraciones, expectativas, sentimientos o creaciones. Podemos desde “nuestro sitio” convocar, asociarnos, denunciar, opinar y recibir opiniones, comunicarnos sin distinción alguna. Y lo que es más importante, en nuestro caso, hacer realidad la fusión educación-comunicación como herramienta para edificar un nuevo hombre para una nueva sociedad. Ese espacio que de ninguna manera es una panacea, sólo un nuevo utensilio se llama Weblog.

¿Qué es un weblog? Proviene de la unión de la expresión web y log (bitácora o cuaderno en español). Es un formato de interacción virtual en la red, mezcla de página web, lugar de chat y correo electrónico. Sáez Vacas ha llamado con razón a los blogs espacios de conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento. Pese a ser una página web personal su creación es relativamente sencilla, inclusive Blogger (http://www.blogger.com/), servicio gratuito de Google, sugiere sólo tres pasos para crear un blog.

Sus rasgos más saltantes son los siguientes. Las actualizaciones se ordenan en estricto orden cronológico inverso, mostrando en primer lugar la más reciente en el tiempo, cada actualización es un pequeño artículo o post que puede incluir fotos o videos (inclusive existen los fotoblog y los vlog, respectivamente). Luego de postear o colgar un post, se puede recibir un comentario a las ideas planteadas con lo cual se inicia un singular modo de interacción entre bloggers o bitacoristas. Para enriquecer el contacto entre bloggers, todo blog tiene una sección o blogroll para enlazar o linkear a los ocasionales contactos; así como la subyugante sindicación de contenidos que permite conocer los posts actualizados de los bloggers linkeados.

Como fenómeno es incontrolable, Technorati (http://www.technorati.com/), motor de búsqueda de weblogs tiene registrados más de 24 millones de weblogs abiertos y la suma sigue “in crescendo”. En el Perú, existen dos portales que albergan a los bitacoristas peruanos: Blogsperu (www.blogsperu.com) y Perublogs (http://www.perublogs.com/), los más de mil bitacoristas por lo general se registran en ambos servicios de alojamiento.

Según “The Blog Report” Peruano[4], elaborado por Javier Albarracín de Perublogs, en nuestro país tenemos 1287 blogs activos a noviembre de 2005 (y 1376 al 4 de enero de 2005), creándose un blog cada 8 horas. El 55% inscribe su blog dentro de la categoría “personal”. Sólo 225 blogs generan el 80% de artículos y el posteo o publicación de artículos es de 185 por día. A nivel nacional, sólo 30 blogs se han registrado en la categoría de educación, 62 en arte y cultura, 47 en opinión e igual número en literatura.

Por su parte, en el directorio por localidad de Blogsperu, que alberga a 1507 bloggers, emerge un dato que retrata la brecha digital peruana: 7 de cada 10 bitacoristas se localizan en Lima. Inclusive, tres departamentos no registran ni un solo blogger (Amazonas, Madre de Dios y Tumbes). La localización Extranjero referida principalmente a peruanos residentes fuera del país, es la segunda localización luego de Lima: sutil fenómeno de desterritorialización producto de la persistente migración de peruanos en los últimos años y que nos presenta un nuevo “departamento”.

Cuadro Nro. 1: Bloggers peruanos por localización geográfica
Localización
N
%
Lima
1078
71.5
Extranjero
91
6.0
La Libertad
61
4.0
Puno
45
3.0
Arequipa
33
2.2
Piura
30
2.0
Callao
29
1.9
Cusco
25
1.7
Tacna
21
1.4
Junín
15
1.0
Lambayeque
14
0.9
Ancash
13
0.9
Huánuco
13
0.9
Ica
10
0.7
Ayacucho
7
0.5
San Martín
5
0.3
Loreto
4
0.3
Pasco
3
0.2
Huancavelica
3
0.2
Cajamarca
2
0.1
Moquegua
2
0.1
Ucayali
2
0.1
Apurímac
1
0.1
TOTAL
1507
100.0

Fuente: Directorio por localidad de Blogsperu (http://www.blogsperu.com/), 2006

Los blogs peruanos son espacios de expresión personal, centralizados en Lima, que paso a paso de forma creativa y entusiasta se abren camino en el manejo técnico y en la diversificación de contenidos. Un paseo por los blogs peruanos es una forma diferente y virtual de conocer el modo de pensar, sentir y actuar de peruanas y peruanos conectados a Internet y principalmente jóvenes.

¿SON POSIBLES LOS EDUBLOGS EN LA BLOGOSFERA?

Durante las últimas décadas del S.XX los medios electrónicos de comunicación, especialmente la televisión, cristalizaron su condición de poderosos agentes de socialización por encima de la escuela y la familia. Hoy en día Internet recoge la antorcha mediática, pero dentro de esa gran plataforma virtual los movedizos, creativos y personalísimos weblogs se abren paso como ágiles yates, que al asumir la forma de edublogs (de la unión de educación y blog) comandados por intrépidos blogfesores (de la unión de blog y profesor) y sus inquietos discípulos son una bisagra entre el formal y situado espacio educativo, y el espacio informal y abierto de la blogósfera.

Desde 2001 existen edublogs y blogfesores. La blogósfera anglosajona tomó la delantera con el portal británico Schoolblogs.com (con 4000 blogs) y el grupo estadounidense Education Bloggers Network. Pero fue la Universidad de Harvard con Dave Winer a quien se le reconoce la introducción de los weblogs en el campo académico[5].

Los edublogs como espacios que comunican y educan simultáneamente, son el baluarte de la educomunicacion, síntesis inevitable del proceso de convergencia entre la madurez de los medios electrónicos y las exigencias de modernidad en el seno de la educación. Por eso los edublogs tienen la fuerza interna para revitalizar las viejas estructuras de los espacios tradicionales de enseñanza y aprendizaje; y por otro lado profundizar la cuestionada superficialidad atribuida a las tecnologías de información y comunicación.


Al trascender el espacio tradicional, los edublogs se constituyen en contenidos transversales a lo largo de la vida que salen de la jaula aula y están en condiciones de apoyar el e-learning y crear comunidades de aprendizaje. Este apoyo a diferencia de otros recursos educativos tiene la singularidad de hacer realidad el ansiado sueño de la pedagogía constructivista: permitir la construcción o hechura del conocimiento teniendo como eje al aprendiz, pues el propio estudiante junto al maestro es autor de su propio blog. La función del profesor, visto de esta manera, es la de mediador y guía, haciendo realidad otro ansiado sueño, el de la teoría del aprendizaje social o aprendizaje por observación de modelos: el estudiante navega en la blogósfera educativa procesando las pautas, recomendaciones, alertas e inconvenientes del maestro y de sus compañeros.

Este tipo de relación más natural y abierta debido a la informalidad de la comunicación entre profesor y alumno permite, por más contradictorio que parezca por la mediación tecnológica, una interacción más humana que enriquece la relación materialmente presencial del aula.

El blogfesor español Francisco Muñoz[6] con el ánimo de divulgar las ventajas de los edublogs ha recopilado 40 artículos y experiencias es español publicados y disponibles en Internet con títulos llamativos como: La bitácora en Internet como cuaderno de clase, Blogs y enseñanza, Lectura y escritura con blogs, Cómo fundar la pedablogía, Del pergamino al blog, Chao cuaderno hola blog. Su revisión es imprescindible.

EDITAR BLOGS ¿QUÉ DE ÚTIL TIENE?

A estas alturas es ineludible retomar el fantasma de la brecha digital (global y nacional) y su consecuente requisito imperativo: la alfabetización digital entre maestros y estudiantes. Ese paso previo y necesario es la conditio sine quanon para ingresar a la navegación blogosférica. Posteriormente no sólo debemos limitarnos al manejo del lenguaje HTML (lenguaje hipertextual estándar de los documentos que circulan en la web); sino también entender que la Red es un espacio tecnosocial que ha revolucionado el vínculo humano. Por lo tanto, se constituye a la vez en medio y objeto de conocimiento que exige de todo infociudadano aprender a gestionar el conocimiento y extraer sentido.

Reflexionadas y asumidas estas afirmaciones, recomendamos pasar a la revisión de blogs. Cliqueando “más” en la página de inicio de Google encontramos el servicio de buscador de blogs, allí ingresamos las palabras “educación”, “edublogs”, “blogfesor” u otra pertinente y… encontraremos la edublogósfera (de la unión de educación, blog y esfera). Se trata de analizar el blog o edublog: dirección URL, nombre de usuario, nombre del blog, leer los posts, comentarios de posts, enlaces ubicados en el blogroll, tags, trackbacks, etc. Y posteriormente cuando estemos más entrenados auscultar las formas de publicar contenido: podcast, audiocast, vdeocast, nuevos tipos de blog: moblog, vblog, audioblog.

La creación de un blog implica asumir responsabilidades éticas de convivencia digital, respeto a las referencias cruzadas, el derecho de autor, honestidad y lenguaje coherente. En la Red, a parte de crackers y hackers, encontraremos trolls (individuos escondidos en el anonimato que comentan posts con acidez, generan discordia, violencia digital) y geeks (amigos que luchan y trabajan por el software gratuito, la información libre y la colaboración digital, versión on line de Robin Hood).

Luego de crear un blog y editar nuestra primera entrada-artículo o post de presentación en infosociedad (de la unión de información y sociedad) viene el desafío. Me permito a estas alturas una digresión personal: recuerdo que coloque para mi alumnos y amigos en mi nick del Messenger algo así como “¿Qué esperas? Ingresa a la ciudadanía virtual: crea tu blog” Inmediatamente uno de mis aprovechados alumnos y mejor amigo respondió: “Sí, pero hay que saber qué decir”. La anécdota nos lleva al sugerente reto que encierra la creación y mantenimiento de un blog: es un asunto de exteriorización de los contenidos personales de nuestra identidad.

Implica, para el estudiante, superar el fácil plagio del inconmensurable almacén de información de la Red y enfrentarse de cara a la organización del pensamiento propio a fin de transmitir ideas, montado en el editor de texto de su blog. Reto también porque el sistema cronológico inverso de publicación de posts no engaña fechas ni plazos de presentación de trabajos, lo que constituye un registro invariable y público a los ojos críticos de sus compañeros o cualquier mortal y, lo que es más revolucionario, a los ojos de los padres de familia que no tendrán necesidad de “pedir” el cuaderno del colegio: estará ahí, on line.

No obstante, un blog no es “la” solución a los problemas educativos, es sencillamente una herramienta educomunicativa que presenta riesgos y limitaciones. El carácter público de los blogs encierra un conjunto de ventajas que pueden ser riesgos. Al fomentar el debate debido a la herramienta de comentarios que posee cada post surge un compromiso supraescolar con la audiencia blogosférica que, muchas veces, opina enmarcada en distantes referentes geográficos o culturales. Esta situación invita al trato cordial con criticidad responsable, sesuda, redacción esmerada y una expresión local vigorosa (no chauvinista) ante el dinámico mundo global. Otro de los aspectos positivos de la creación de blogs es la posibilidad de familiarizarse y emplear el lenguaje multimedia de la comunicación: sonido, imágenes fijas y en movimiento, textos e hipertextos.

A nuestro juicio la ventaja más relevante de la creación y mantenimiento de un blog es la referencia permanente al universo personal del blogger. El mundo de vida se ve interpelado a cada momento, sino repasemos la impronta dejada en un blog:

a) El nombre de usuario es un asunto de elección individual o del grupo (si es un blog colectivo), es el sello sui géneris con el que se accede al blog. La contraseña asunto más personalísimo también remite a los más profundos deseos, expectativas o motivaciones.
b) El nombre mostrado con el que firmamos nuestras entradas es la presentación pública con la cual se desea ser recordado o referido por otros. Visto como seudónimo encierra un universo aún más fascinante, pues coloca al blogger en la elección de una identidad pública alterna.
c) El título del blog revela el compromiso temático como pensamiento exteriorizable hacia los otros. En clave de metáfora es el nombre de la nave que sirve de distintivo ante el océano de la blogósfera.
d) La dirección del blog (URL) es la herramienta empleada por el blogger y por otros para ingresar o enlazar la nave.
e) El perfil de usuario mostrado exhibe los intereses personales, las lecturas preferidas, los gustos. Se trata de mostrar el autoconcepto ante la blogósfera.
f) La plantilla es el diseño de plantilla elegida. No es un asunto meramente cosmético: revela a través de las formas, colores y dimensiones las decisiones estéticas del blogger
g) La información ofrecida en cada post, los enlaces colocados, los comentarios dejados en otros blogs, las respuestas a comentarios, las fuentes predilectas, la inscripción a directorios de la blogósfera, las fotos cargadas o las campañas adheridas cristalizan una identidad exteriorizada y por ende evidencia los antecedentes cognitivos, emotivos y socioculturales.

Las palabras finales las dejamos a una eminencia surgida en la edublogósfera, Mario Núñez, residente en http://www.vidadigital.net/blog.
Soy un blogfesor porque desde hace un año mi bitácora se ha convertido en un mecanismo efectivo para aprender y enseñar. Soy un blogfesor porque creo en la inteligencia colectiva de la blogosfera. Soy un blogfesor porque considero que los weblogs son una herramienta poderosa de educación y mejoramiento continuo. Soy un blogfesor porque predico las buenas nuevas de los weblogs y su poder para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Soy un blogfesor porque me fascina aprender y poder compartir lo aprendido en la blogosfera. Soy un blogfesor porque creo en el poder terapéutico de los weblogs. Soy un blogfesor porque una de las tareas diarias a las cuáles me enfrento con seriedad y responsabilidad es la de bloguear. Soy un blogfesor porque la práctica de bloguear me libera de la rutina y la normalidad de todos los días. Soy un blogfesor porque mis "web feeds" son mi biblioteca personal preferida. Soy un blogfesor porque considero que bloguear es una práctica espiritual. Soy un blogfesor porque me nutro todos los días de la sabiduría de la blogosfera. Soy un blogfesor porque no serlo no tendría sentido. Soy un blogfesor porque bloguear es un camino con corazón".

CONCLUSIÓN

Los weblogs o blogs son un formato de interacción virtual que logra cristalizar en la Red dos campos complementarios destinados a la unión: la comunicación y la educación. Son una herramienta educomunicativa que potencia las habilidades de profesores y alumnos. Permite la construcción colectiva del conocimiento y se sostiene en el aprendizaje social o por observación de modelos. Permite la exteriorizacion de la identidad dentro de la sociedad de la información, en el marco de la ética digital, la convivencia libre y tolerante.

Por eso, el imperativo de los profesores peruanos de los diversos niveles de la educación básica y superior es la alfabetización digital como opción personal y profesional, más allá de las exigencias burocráticas o laborales del Ministerio de Educación o de sus respectivas instituciones educativas. De ese modo se accedería a espacios que ofrece la Red, en este caso, la creación y mantenimiento de blogs, llamados a convertirse en edublogs conducidos por blogsfesores entusiastas y responsables.


WEBLOGS Y WEB RECOMENDADOS

http://edutec.perublogs.com/
http://www.vidadigital.net/blog/
http://elblogdelosblogs.blogspot.com/
http://www.utilidades.bitacoras.com/
http://autocosmofilia.blogspot.com/
http://www.perublogs.com/
http://www.%20blogsperu.com/
http://www.aulablog.com/
http://www.ecuaderno.com/




REFERENCIAS

[1] Delia Crovi en Educar en la Red. Nuevas tecnologías y procesos educativos en la sociedad de la información. Aula Abierta, Lecciones básicas. Portal de la Comunicación. Incom-UAB, Barcelona, España.
[2] Disponible en http://www.itu.int/wsis/index-es.html
[3] Fernando Sáez en El poder tecnológico de los infociudadanos. Diarios y conversaciones en la Red Universal Digital Telos Nro.65, 2005, disponible: http://www.campusred.net/telos/home.asp?rev=65
[4] Disponible en http://www.perublogs.com/
[5] Tiscar Lara en Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista, Telos Nro. 65, 2005, disponible en http://www.campusred.net/telos/home.asp?rev=65
[6] Disponible en http://www.aulablog.com/articulos-acerca-del-uso-de-los-blogs-en-el-ambito-educativo

37 comments:

Francisco M. said...

Estimado Eland he publicado una reseña de su artículo en http://www.aulablog.com.
El enlace a la weblografía que aparece en su artículo es incorrecto, ha de cambiarlo por:
Weblografía imprescindible de edublogs http://www.aulablog.com/weblografia-imprescindible-de-edublogs
Un saludo de Francisco Muñoz de la Peña

Microsano said...

Estimado Eland, le invito a hacer una reseña en este artículo a una serie de weblogs relacionados con la ciencia.(http://weblogs.madrimasd.org/default.aspx) Dentro de este conjunto de blog hay algunos especializados en enseñanza.
Saludos

Rafael said...

Saludos cordiales Eland Vera.

Felicidades, me gusto mucho se articulo y lo considero de gran valor, en donde definitivamente los profesores, nos debemos animar a incorporar esta valiosa herramienta al trabajo docente que realizamos.

En lo personal estoy muy convencido de que el aprendizaje presencial puede ser apoyado por los Weblog, al igual que las Webquest. Además de los recursos que brindan las plataformas educativas.

Considero que en la medida que los profesores mediaticemos estas herramientas, podremos transitar a la alfabetización computacional que tanto nos hace falta.

Gracias por su atención.

Atte. Rafael Aguilar Vélez.

Docente Mexicano.

shawnwilliams71138392 said...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

Eland Vera said...

http://autocosmofilia.blogspot.com/

Rosaelen said...

Saludos Eland, los peruanos tenemos una creciente necesidad de expresar nuestra conformidad, inconformidad, nuestras ideas, no olvidemos que por muchos años hemos vivido callados sea por naturaleza personal, por circunstancias socioeconómicas o porque hasta hace poco este medio como la internet no estaba al alcance de las mayorías como sí ahora...pero da gusto que personas como Usted, maestro, que lleva la educación en las venas, siempre están a la búsqueda de medios como éste para seguir su labro fructífera.
Chau

Auspiciousmoment-ULn said...

Hi all,thanks for your brilliant information here its really great.I just found you while surfing thru google and have a little story i want to share with your readers.Six months ago I was working the corporate life of 60-70 hour weeks with an almost nonexistant life outside of work.We have 3 kids and my wife also works similar hours .If we were on one income we just simply couldnt afford to live th e lifestyle we have grown acustomed too.One day while surfing the net ( which i do often ) I came across a site that offered to the chance to earn $1000 per week and more,Now ive read litterally dozens of the same hype and always steered clear,ive heard the horror stories in the forums etc,so deciding to take the plunge with a get rich quick kind of program didnt really fit my profile.Well this seemed genuine and different to the rest so i made some inquiries at my favorite forums and sure enough the people were actually making some real money so I decided to act and take the plunge.Well to cut a long story short 6 months down the track im at home living my dream,I fired my boss 3 weeks ago and the income is growing daily.its allowed me to start with other programs and systems that also work.I dont have a boss constantly on my case,I work when I want to work,and the best part is i now have a life again.Dont get caught in th rat race forever like I was find the key to the door of freedom and get the hell through it.Now this is absolutely not get rich quick kind of stuff its an actual business and as such you need to treat it like one.If you arent prepared to work really hard initially to get goin then im afraid this isnt for you, dont even bother,but if youre like I was and sick and tired of the daily treadmill where the cheese is getting further and further away then you know what you have to do.Go and take a look at this business ,kick the tyres and above all get some information and make an informed decision before deciding if its for you or not and remember,rich people get where they are because they were prepared to take a calculated risk at some point in life.they knew that if they did what theyve always done theyd get what theyve always got.only 3% of people at age 65 will be financially independant so you the choice and remember this.Opportunities float around you all day everyday,will you accept the challenge to change your life for the better or just "get by" like 97% of the world.
to read more about this amazing opportunity click the link to learn how to Make Money Fast

Auspiciousmoment-ULn said...

Hi .I have a little story i want to share with you.Six months ago I was working the corporate life of 60-70 hour weeks with an almost non-existant life outside of work.We have 3 kids and my wife also works similar hours .If we were on one income we just simply couldnt afford to live th e lifestyle we have grown acustomed too.One day while surfing the net ( which i do often ) I came across a site that offered...Read More about how to Make Money here

Arturo Gómez said...

Buen artículo Eland. Le invito a visitar mi blog AMAUTACUNA DE HISTORIA que también la utilizo como herramienta educomunicativa. Saludos

Experiencia Pedagógica said...

Muy buen día,

Muy interezante tu nota, yo tengo un blog diseñado especialmente para docentes y Colegios en Colombia y diariamente encontraras noticias de interes educativo y cultural.
Hoy publicare tu nota y espero tu visita en www.expedagogica.blogspot.com

Gracias,

Marlene Brokering said...

Muy interesante tu artículo. Lo que yo ando buscando es orientación de como calificar a mis alumnos por sus cooperaciones en el blog o en la wiki. ¿Alguna idea?

LAN said...

puma mens shoes
puma shoes
puma speed
nike shoes
nike air
nike air shoes
nike air max 90
nike air max 95
nike air max tn
nike air rift
nike shox r4
nike air max 360
nike shox nz
puma cat
air max trainers
mens nike air max
sports shoes
nike air rifts
nike air rift trainer
nike air
nike shoes air max
nike shoes shox
air shoes
nike shoe cart
puma future
cheap puma
nike rift
jeans shop
diesel jeans
levis jeans
nike rift shoes
cheap nike air rifts
bape shoes

Cris said...

HI friends, this information is very interesting, I would like read more information about this topic, thanks for sharing. homes for sale in costa rica

niz said...

Hello .. firstly I would like to send greetings to all readers. After this, I recognize the content so interesting about this article. For me personally I liked all the information. I would like to know of cases like this more often. In my personal experience I might mention a book called Generic Viagra in this book that I mentioned have very interesting topics, and also you have much to do with the main theme of this article.

Chellen said...

christian louboutin shoeschristian louboutin shoes
christian louboutin bootschristian louboutin boots
christian louboutin sandalschristian louboutin sandals
christian louboutin slingbackchristian louboutin slingback
christian louboutin sneakerschristian louboutin sneakers
christian louboutin wedgeschristian louboutin wedges
christian louboutin weddingchristian louboutin wedding
timberland bootstimberland boots
asics shoesasics shoes
asics running shoesasics running shoes
dsquared jeans mendsquared jeans men
dsquared shoes 2011dsquared shoes 2011
karen millen dresseskaren millen dresses
marque t shirtmarque t shirt

Chellen said...

christian louboutin shoeschristian louboutin shoes
christian louboutin bootschristian louboutin boots
christian louboutin sandalschristian louboutin sandals
christian louboutin slingbackchristian louboutin slingback
christian louboutin sneakerschristian louboutin sneakers
christian louboutin wedgeschristian louboutin wedges
christian louboutin weddingchristian louboutin wedding
timberland bootstimberland boots
asics shoesasics shoes
asics running shoesasics running shoes
dsquared jeans mendsquared jeans men
dsquared shoes 2011dsquared shoes 2011
karen millen dresseskaren millen dresses
marque t shirtmarque t shirt

LauraStarBene said...

Merci beacoupe puor le post...
Levitra Generico

janet li said...

Hello!It is my first time visit your website.It is nice,just like our website.Yes,we are the cheapest ghd outlet.All of the Discount GHD Straighteners on sale here are high quality,and free shipping.I don't know whether you have already have a flat iron,we here have theghd uk for your choice.Australia is our main market as well.ghd australia also on sale.If you want to have a differdent hairstyle with less money,then come to our website,we have the confidence that we will bring you a nice mood everyday.Pick your beauty now,It is suitable for both men and women.Come on,your beauty is in our website waits for you.what's more,with a nice hairstyle,i think you will also need a nice christian louboutin clearance sale and Ghd Australia to match your hairstyle.Ghd Australia sincerely for your service!
At last,best flat iron thanks for sharing your articles.May you happy everyday.
ghd uk
ghd uk

janet li said...

Hello!It is my first time visit your website.It is nice,just like our website.Yes,we are the cheapest ghd outlet.All of the Discount GHD Straighteners on sale here are high quality,and free shipping.I don't know whether you have already have a flat iron,we here have theghd uk for your choice.Australia is our main market as well.ghd australia also on sale.If you want to have a differdent hairstyle with less money,then come to our website,we have the confidence that we will bring you a nice mood everyday.Pick your beauty now,It is suitable for both men and women.Come on,your beauty is in our website waits for you.what's more,with a nice hairstyle,i think you will also need a nice christian louboutin clearance sale and Ghd Australia to match your hairstyle.Ghd Australia sincerely for your service!
At last,best flat iron thanks for sharing your articles.May you happy everyday.
ghd uk
ghd uk

Herve Leger Dresses said...

Despite losing the laser-like focus karen millen salesof their earlier mixtapes, When Fish Ride Bicycles is a fun, well-made album that brings several welcome additions to their catalogue. The duo still needs to strike the right balance between branching 2011 Karen Millen Dressout and trusting their instincts, but if The Coolkaren millen sale Kids are trying to leave the past behind, their "debut" does indicate promise for their future.

Olivia said...

Your Escort Agency offers exclusive and most beautiful London escort girls of various nationalities.
Your Escort Agency

NIKE most models said...

Ah good exciting content! Will always come to our attention. To bring you good news-works perfect! So how is the Nike Football Cleats cleatschanged? the original Nike Speed boot!New products Nike Mercurial Vapor Superfly for us.the new Vapor football boots have undergone the same new paint work as the nike mercurial vapor superfly III and now feature the Nike Football Boots updated asymmetric.

Rita said...

Bestescort4U more then ten years providing best London escorts companionship in the UK.
London escorts

Escorts London said...

Hot - Collection is a honest and confidential London escort agency which provides genuine London escorts girls for gentlemen of taste.
London escorts

CCC said...

interesting blog and topic too thanks for posting.

clean credit

Hilary said...

I just stumbled upon your informative blog and wanted to say that I have really enjoyed reading your very well written blog posts.
buy drugs blood pressure

Unknown said...

Nice information,Escort ankara
many thanks to the author.hd film izle
It is incomprehensible to me nowgünlük kiralık ev
, but in general,Escort ankara ilan
the usefulness and significance is overwhelming.Ankara escort
Thanks again and good luck!
Antalya escort bayan
became the first designer in Wimbledon's 133-year history to create official uniforms for the tournamentescort ankara
As part of this year's event, which starts next week.
will introduces the first ...film izle
determinationEscort ankara
to maintain and enhance the values for which our two brands are famous throughout the world.Escort bayan ankara Kızılay
The rugby ralph lauren brand brings to Wimbledon the look of timeless elegance,escort bayan ankara
drawing on our rich history and traditionsEscort ankara
expert and i like your blog and the information you have
mentioned in this post about the Google tools is really great!
escort bayan
escort
escort istanbul
Bayan Escort
escort bayan ankara
taksim günlük kiralık ev
escort ankara
escort bayan ankara
escort ankara bayan
Escort Bayan Ankara
Ankara Escort,
Thanks for sharing. Very impressive

Reviews of pharmacy said...

how may i get more information from your website.
Reviews of pharmacy

lawyers directory said...

How may i get information about lawyers directory.
find a lawyer

ShamsRock said...

how may i get more information about flights from your website.
saudi airlines reservations

Bayan Ankara Escort said...

Ankara Escort, Escort Ankara, Escort Ankara Bayan
Escort Ankara, Escort Ankara Bayan, Ankara Escort Bayan
Bayan Ankara Escort, Ankara Bayan Escort, Ankara Escort Kızlar
Escort Kızlar Ankara, Escort Bayan Ankara, Escort Bayanlar Ankara
Escort Bayanlar Ankara, Ankara Bayan Escortlar, Ankara Eskort Bayan
Escort Kızlar Ankara, Ankara Escort Kadınlar, Ankara Eskort Bayanlar
Ankarada Tele Kızlar, Ankara Escort Kızlar, Ankara Eskort Bayan
Bursa Escort, Bayan Escort Bursa, Bursa Eskort Bayan
Kayseri Escort, Bayan Escort Kayseri, Kayseri Eskort Bayan
Escort Bayan Ankara
Escort Bayan
Escort Ankara
Escort Ankara Bayan

Escort Bayan Ankara,
Escort Bayan,
Ankara Escort,
Ankara Escort Bayan,
Escort Bayan Ankara,
Escort Bayan,
Escort Ankara Bayan,
Ankara Escort,
Ankara Escort Bayan,
Escort Bayan Ankara
Ankara Escort Bayan
Escort Ankara
Bayan Ankara Escort
Escort Ankara
Escort Bursa
Escort Ankara Bayan
Ankara Escort Bayan
Ankara Günlük Kiralık Ev
Escort Ankara Bayan

Bayan Ankara Escort said...

Ankara Escort, Escort Ankara, Escort Ankara Bayan
Escort Ankara, Escort Ankara Bayan, Ankara Escort Bayan
Bayan Ankara Escort, Ankara Bayan Escort, Ankara Escort Kızlar
Escort Kızlar Ankara, Escort Bayan Ankara, Escort Bayanlar Ankara
Escort Bayanlar Ankara, Ankara Bayan Escortlar, Ankara Eskort Bayan
Escort Kızlar Ankara, Ankara Escort Kadınlar, Ankara Eskort Bayanlar
Ankarada Tele Kızlar, Ankara Escort Kızlar, Ankara Eskort Bayan
Bursa Escort, Bayan Escort Bursa, Bursa Eskort Bayan
Kayseri Escort, Bayan Escort Kayseri, Kayseri Eskort Bayan ,
Escort Bayan Ankara ,
Escort Bayan,
Escort Ankara ,
Escort Ankara Bayan ,
Escort Bayan Ankara ,
Ankara Escort ,
Ankara Escort Bayan ,
Escort Bayan Ankara ,
Escort Bayan ,
Escort Ankara Bayan ,
Ankara Escort ,
Ankara Escort Bayan ,
Escort Bayan Ankara ,
Ankara Escort Bayan ,
Escort Ankara,
Bayan Ankara Escort ,
Escort Ankara ,
Escort Bursa,
Escort Ankara Bayan,
Ankara Escort Bayan ,
Ankara Günlük Kiralık Ev ,
Escort Ankara Bayan ,
Thanks for sharing. Very impressive

Bayan Ankara Escort said...

Ankara Escort, Escort Ankara, Escort Ankara Bayan
Escort Ankara, Escort Ankara Bayan, Ankara Escort Bayan
Bayan Ankara Escort, Ankara Bayan Escort, Ankara Escort Kızlar
Escort Kızlar Ankara, Escort Bayan Ankara, Escort Bayanlar Ankara
Escort Bayanlar Ankara, Ankara Bayan Escortlar, Ankara Eskort Bayan
Escort Kızlar Ankara, Ankara Escort Kadınlar, Ankara Eskort Bayanlar
Ankarada Tele Kızlar, Ankara Escort Kızlar, Ankara Eskort Bayan
Bursa Escort, Bayan Escort Bursa, Bursa Eskort Bayan
Kayseri Escort, Bayan Escort Kayseri, Kayseri Eskort Bayan ,
Escort Bayan Ankara ,
Escort Bayan,
Escort Ankara ,
Escort Ankara Bayan ,
Escort Bayan Ankara ,
Ankara Escort ,
Ankara Escort Bayan ,
Escort Bayan Ankara ,
Escort Bayan ,
Escort Ankara Bayan ,
Ankara Escort ,
Ankara Escort Bayan ,
Escort Bayan Ankara ,
Ankara Escort Bayan ,
Escort Ankara,
Bayan Ankara Escort ,
Escort Ankara ,
Escort Bursa,
Escort Ankara Bayan,
Ankara Escort Bayan ,
Ankara Günlük Kiralık Ev ,
Escort Ankara Bayan ,
Thanks for sharing. Very impressive

Bayan Ankara Escort said...

Ankara Escort, Escort Ankara, Escort Ankara Bayan
Escort Ankara, Escort Ankara Bayan, Ankara Escort Bayan
Bayan Ankara Escort, Ankara Bayan Escort, Ankara Escort Kızlar
Escort Kızlar Ankara, Escort Bayan Ankara, Escort Bayanlar Ankara
Escort Bayanlar Ankara, Ankara Bayan Escortlar, Ankara Eskort Bayan
Escort Kızlar Ankara, Ankara Escort Kadınlar, Ankara Eskort Bayanlar
Ankarada Tele Kızlar, Ankara Escort Kızlar, Ankara Eskort Bayan
Bursa Escort, Bayan Escort Bursa, Bursa Eskort Bayan
Kayseri Escort, Bayan Escort Kayseri, Kayseri Eskort Bayan ,
Escort Bayan Ankara ,
Escort Bayan,
Escort Ankara ,
Escort Ankara Bayan ,
Escort Bayan Ankara ,
Ankara Escort ,
Ankara Escort Bayan ,
Escort Bayan Ankara ,
Escort Bayan ,
Escort Ankara Bayan ,
Ankara Escort ,
Ankara Escort Bayan ,
Escort Bayan Ankara ,
Ankara Escort Bayan ,
Escort Ankara,
Bayan Ankara Escort ,
Escort Ankara ,
Escort Bursa,
Escort Ankara Bayan,
Ankara Escort Bayan ,
Ankara Günlük Kiralık Ev ,
Escort Ankara Bayan ,
Thanks for sharing. Very impressive

Unknown said...

Site's character and a great color match .. Göğüs estetiğiI will recommend your site to the other platforms.

Steve Mendonzes said...

Top 10 Effective Ways To Boost Calcium In Your Body

Faisal Roofing said...

This is a nice blogs! Roof Corner Flashing Sheet